La trama viaria de una ciudad, es equiparable al esqueleto estructural de la ciudad, sobre el que se articulan las funciones urbanas: (comercio, transporte, residencias, industrias, equipamiento sanitario, equipamiento religioso, comunicaciones, prensa y algunas otras).
Las funciones prestadas en un momento determinado, están íntimamente relacionadas, con el momento histórico que se estudie. En el caso de Málaga la estructura viaria ha pasado por muchas circunstancias desde su fundación fenicia, hasta el momento actual.
El tema de: LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TRAMA DEL CENTRO, ha sido estudiado con cierta profundidad, por D. Julio García Villanova y D. Alberto Serón de la Torre, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos el primero y Ingeniero Técnico de Obras Públicas el segundo.
El ensayo está inserto en una publicación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga denominada: VIVA LA CALLE, que describe las actuaciones de revitalización del Centro de Málaga desde 1994 a 2005. La revista se encuentra publicada en Internet y es accesible a todos.
El ensayo descrito aborda las distintas épocas de la trama urbana desde su creación hasta el siglo XIX. Lo más interesante del tema es, como se describe el paso de la Málaga conventual creada en los siglo XV, XVI y XVII, a la Málaga del período ilustrado, que dio comienzo a la creación de nuevas tramas viarias, que fueron incrementadas a mediados del siglo XIX. Las desamortizaciones y el desarrollo iniciado de la Revolución Industrial, permitieron las modificaciones, que han dado paso, sin grandes transformaciones a la Málaga actual.
Es cierto que los nuevos trazados, se tuvieron que realizar a base de “piqueta”, hecho que permitieron las desamortizaciones del siglo XIX; no obstante, es necesario destacar, que en la cirugía practicada se perdió gran cantidad de Patrimonio Arquitectónico de gran valor. Lo cierto es que las transformaciones viarias permitieron afrontar las nuevas funciones de la ciudad. Por otro lado el artículo revela muchos hechos desconocidos para la mayoría.
Al ensayo se puede acceder pinchando sobre el enlace que inserto a continuación:
HERODOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario