lunes, 16 de noviembre de 2009

FLOTA DE INDIAS

Nuestro amigo, Nicolás Martín Arroyo hace ya cierto tiempo, me regaló un estudio sobre la Flota de Indias. Al leer el ensayo comprobé que era muy atractivo, ya que instruye sobre una parte muy importante de la Historia de España, que es desconocida, incluso para nosotros, que no tuvimos que sufrir la LOGSE. El ensayo se encuentra en Internet y es accesible a todos.
No obstante he creído necesario dar algunas informaciones, para poder abordar la lectura, con el conocimiento de ciertos conceptos y hechos históricos, ya que por lo especializado del tema, pueden crear ciertas incógnitas al lector:


El Imperio de los Habsburgo, se constituyó en un momento de nuestra Historia, en el que aún se arrastraban las rémoras del feudalismo, que había existido durante toda la Edad Media. El poder absoluto de la Monarquía era por tanto un concepto fundamental en el sostenimiento del nuevo Estado, que desde su constitución estuvo acosado por los intentos separatistas pilotados por la Reforma, que atentaba contra la unidad religiosa y política. Después de múltiples conflictos bélicos al final se resolvieron, con la emancipación de algunos principados de Alemania y de los Países Bajos. Por otro lado era necesario la contención del expansionismo islámico, del Imperio Otomano, afianzado en el Sudeste Europeo, Medio Oriente y Norte de África.
Los esfuerzos de los monarcas españoles, durante casi dos siglos estuvieron volcados a los conflictos europeos, los cuales impidieron abordar los problemas de las Colonias Occidentales, de forma ordenada y con visión de futuro. Las Indias Occidentales a pesar de disponer por parte de España, de una legislación proteccionista, para los nuevos súbditos indígenas, fueron consideradas como una de las principales fuentes de ingresos de la Corona, y por tanto la mayoría de los esfuerzos estaban dirigidos a garantizar el flujo de riquezas, entre ambos continentes, que al final se concretaban en una mayor recaudación económica, fundamental para la financiación, de los numerosos compromisos económicos contraídos por la Corona española.
Desde las Capitulaciones de Santa Fé, el Estado asumió el monopolio del control de los asuntos de las Indias Occidentales, ya que le permitía el control político, (emigración e inmigración), fundamental para el estado de guerra casi continuo, sostenido con el resto de la Europa no dominada; así como el control fiscal. La decisión de mantener el monopolio a lo largo de dos siglos fue un error, ya que mantuvo a España, en un estado autárquico, que le impidió aumentar el crecimiento, cultural y económico.
La realización práctica del desarrollo del monopolio, se concretaron en diversas medidas, que en indudablemente tenían argumentos favorables, pero con el tiempo se esclerotizaron, de tal forma, que impidieron valorar de forma objetiva, la magnitud de las Indias Occidentales.
La primera decisión del monopolio fue la designación de Sevilla como único puerto del tráfico con las Indias, a pesar de haber sido Cádiz el lugar de origen de la aventura. La adopción en el tiempo, de estos puertos no fue causa del azar, el Norte era de navegación dificultosa por los vientos contrarios y lo abrupto del perfil costero; a partir del Estrecho de Gibraltar se encontraba el dominio de la piratería otomana y beréber, que acosaba la navegación interna en el mar Mediterráneo. Además existía un recelo político, que excluía a los aragoneses, de cualquier ingerencia en la empresa castellana, del Descubrimiento.
En la práctica, el organismo establecido para el gobierno de todos los territorios fue el Consejo de Indias, que ejerció la administración mediante dos instituciones: la Casa de Contratación, creada en una ordenanza de 14 de febrero de 1503, y en 1543 el Consulado de Mercaderes, organismo creado para asumir la mayoría de la jurisdicción civil, ejercida sobre sus miembros, que eran todos los tratantes de Indias, que no fueran extranjeros o subordinados suyos.
Con las informaciones expresadas creo que se pueden abordar con conocimiento los sucesos y avatares, que dieron lugar a la creación de la Flota de Indias.
El ensayo, se encuentra en Internet y se puede acceder a él pinchando en el enlace que situamos a continuación:
http://www.almendron.com/historia/moderna/flota_indias/flota_00.htm
Un abrazo a todos.
HERODOTO
Pandilla Zarco

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COMENTARIO DEL AUTOR

En este Blog se mostrarán ensayos y comentarios históricos. Además se intercalarán ensayos históricos que aunque no son propios, son de reconocida calidad, y que por su importancia se consideran interesantes.
La idea del seudónimo de Herodoto, tiene como fin orientar a los lectores en el apartado de Historia del Blog, ya que es fácil de recordar.Por otro lado, a Herodoto se le considera como el más posible padre de la Historia.
Herodoto