jueves, 7 de febrero de 2013

LOS MONUMENTOS ÁRABES EN MÁLAGA


En el año 1874 el periodista D. Antonio Luís Carrión comenzó a publicar en Málaga la revista denominada: “LA REVISTA DE ANDALUCÍA”, para lo cual estableció su domicilio social en calle Los Granados nº 4.
         La revista fue una referencia en la cultura malagueña de su tiempo, y su interés principal, fue el de propagar y difundir la cultura entre los malagueños. El temario publicado era de tipo generalista: lo mismo se trataban temas de humanidades como de ciencias, además contaba con  una sección de bibliografía, y por último unas referencias políticas, más de contenido informativo, que ideológico.
         Los autores de los artículos fueron los más ilustres intelectuales de esa época malagueña. Uno de ellos fue D. Manuel Rivera Valentín, de profesión arquitecto y padre del arquitecto D. Manuel Rivera Vera, conocido por ser el proyectista del edificio de los almacenes de Felix Sáenz, situado en la plaza del mismo nombre de Málaga. Además fue Académico de la Academia Malagueña de  Ciencias  y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo
         D. Manuel Rivera Valentín comenzó a ejercer su carrera en el año 1860. En el año 1883 fue nombrado Arquitecto Municipal, junto con D. Jerónimo Cuervo González y en el año 1990, Arquitecto Provincial. Entre sus múltiples obras se encuentran el convento de San José de Málaga, numerosas obras de urbanización y un diseño sobre protecciones en el río Guadalmedina. También intervino en la construcción  del Cementerio de San Miguel de Málaga, joya del arte decimonónico malagueño. Ya de niño, sintió afición por las construcciones musulmanas de nuestra ciudad. En el año 1868, le toco dirigir el derribo del convento de las Claras de Málaga, en cuyo interior se descubrió la última casa nazarí de Málaga, de la que existen algunos vestigios  en la Alcazaba de Málaga, y columnas, en las pérgolas del balneario: Los Baños del Carmen.
         Como experto en arquitectura de los restos de la Málaga musulmana, publicó en los primeros números de la REVISTA ANDALUCÍA, tres artículos sobre la arquitectura muslímica, que configuran el ensayo  publicado en nuestro Blog, con una extensión de tres capítulos. El trabajo que presento es una trascripción literal de su obra, y en lo único que he intervenido, es en la corrección de algunas palabras cuya ortografía es distinta en nuestro tiempo, con respecto a la utilizada, en  la fecha de su primera publicación. Además he aclarado el significados de algunas palabras, que por su especialización pueden ser desconocidas para el lector.
         Es de resaltar que el lenguaje literario del autor, que además de su excelente formación profesional, muestra ser el depositario, de una sólida cultura y un gran nivel intelectual.
         El ensayo nos da una visión bastante completa de la Málaga musulmana, y recoge: una  descripción del urbanismo y del trazado viario, un análisis de las viviendas construidas en el interior de recinto amurallado, la descripción de los lugares de acceso a la antigua ciudad, así como los monumentos que se conservan. Todo ello, permite al lector configurar una imagen bastante clara, de lo que fue la cultura material, durante el dominio nazarí.
         Además, es imprescindible señalar la generosa aportación de D. Antonio Fernández Laporte, autor de la infografías tridimensionales incluidas en el ensayo, correspondientes a  la Málaga de 1487. Dichas infografías han sido creadas en base a las informaciones existentes, en nuestra historia, y coinciden casi en su totalidad con la información recopilada en el ensayo, que  ayudan en gran medida a la imaginación del  lector.
         D. Antonio Fernandez Laporte, es además el autor de una Web denominada: “MÁLAGA EN VARIAS DIMENSIONES”, que recoge la historia de Málaga desde sus orígenes hasta el momento presente, páginas que recomiendo visitar, ya que dan  una lección de nuestra historia local muy completa. La página Web es el resultado del trabajo de cinco años de su autor. Para acceder a la página es necesario hacer clic en el siguiente enlace:
         Por último, el que suscribe manifiesta que su labor ha sido la de localizar y recopilar la información de los dos protagonistas del ensayo insertado en nuestro Blog.
         La información facilitada corresponde a un trabajo histórico, y es siempre susceptible de comentario o correción, en función de las nuevas fuentes que surjan, que se conocerán de las excavaciones arqueológicas, que se realicen en el futuro. La Historia es una ciencia abierta a la investigación y lo que hoy damos como una certeza, mañana puede ser modificado o matizado por estudios más recientes.
          La gran ventaja del ensayo de D. Manuel Rivera Valentín, es que nos sitúa en una Málaga muy cercana a la musulmana, ya que hasta el último tercio del siglo XIX,  el urbanismo local, no fue sustancialmente modificado. Las opiniones de Rivera Valentín tienen la frescura del relato de una persona cualificada, que vivió en primera persona  la desaparición de los vestigios nazaríes existentes en Málaga, y por tanto, sus valoraciones son de vital importancia.
         Para acceder al ensayo es necesario hacer “clic” en el enlace siguiente.
LOS MONUMENTOS ÁRABES EN MÁLAGA
Herodoto 

COMENTARIO DEL AUTOR

En este Blog se mostrarán ensayos y comentarios históricos. Además se intercalarán ensayos históricos que aunque no son propios, son de reconocida calidad, y que por su importancia se consideran interesantes.
La idea del seudónimo de Herodoto, tiene como fin orientar a los lectores en el apartado de Historia del Blog, ya que es fácil de recordar.Por otro lado, a Herodoto se le considera como el más posible padre de la Historia.
Herodoto