jueves, 11 de octubre de 2012

ARQUITECTURA Y ARQUEOLOGÍA URBANA: MÁLAGA ROMANA


Málaga fue una ciudad bajo dominio romano desde el siglo III a. de C. hasta bien entrado el siglo IV d. de C., más o menos seis siglos, tiempo en el que la romanización de sus habitantes fue asumida con toda naturalidad y sin violencia. Durante este período vivió: la República, el Imperio y posteriormente el Bajo Imperio: la conquista por los bárbaros y después, el dominio bizantino, hasta volver a manos de los visigodos, y sufrir posteriormente el dominio musulmán, han producido circunstancias que influyeen en su arquitectura urbana.
Nuestro amigo Antonio Faz Gómez, ha realizado una interesante investigación sobre la arquitectura de la ciudad romana, cuyos estratos arqueológicos están encima de los fenicios y púnicos y bajo los musulmanes, ya que de los bizantinos y godos no se encuentran apenas vestigios. El estudio de Antonio, analiza con rigurosa seriedad, como fue la ciudad romana, en función de los vestigios encontrados en las diferentes excavaciones arqueológicas, describe sus murallas, sus monumentos e industrias. El ensayo describe lo que se conoce, que es fragmentado e incompleto, porque la ciudad actual, está construida sobre ella. No obstante, nos da el resultado de los estudios hasta hoy realizados, que, aunque dispersos, nos permiten un cierto conocimiento, que poco a poco se irá ampliando en futuras intervenciones. Además nos ilustra sobre muchos de los artefactos materiales obtenidos en las excavaciones, algunos de un valor patrimonial incalculable, ya que permite analizar parte de la cultura imperante en cada momento. Por último nos ilustra: el Teatro Romano, ubicado en las faldas de la Alcazaba, mediante una descripción del mismo y con unas fotografías, que nos da conocer su importancia.
Para acceder al ensayo, que se encuentra en formato “pdf”, hay que hacer “clic”, en el siguiente enlace:
Herodoto    


lunes, 1 de octubre de 2012

MESOPOTÁMIA GERMEN DE CIVILIZACIONES


Este ensayo afronta la difícil tarea de divulgar la Historia de las primeras civilizaciones   del Próximo Oriente, desconocidas hasta el siglo XIX. Poco a poco las excavaciones arqueológicas y el trabajo científico de historiadores, que han trabajado sobre los vestigios recuperados, han permitido la reconstrucción de la Historia Antigua, aunque de una forma fragmentada. No obstante, nos permite analizar como fueron aquellas culturas.
         El ensayo se centra en el III milenio a. de C., período ya histórico, donde la sociedad sumeria ha dejado de ser ágrafa, y en  el cual, las fuentes escritas adquieren un gran protagonismo. La protohistoria de estas sociedades fue esbozada en las últimas hojas del ensayo residente en este blog denominado: PRÓXIMO ORIENTE CUNA DEL NEOLÍTICO.
         Mesopotámia desarrolló su cultura en base a las ciudades-estado, creadoras de sus propias dinastías reales. No obstante, existe un patrón común y es su cultura,  que pilota toda su evolución. Las distintas dinastías intentaron imponer su propia hegemonía, circunstancias que las convirtieron en sociedades belicosas, que intercambiaron la supremacía de las ciudades-estado en diverso períodos históricos. Para mantener esas luchas hegemónicas las sociedades estaban fuertemente jerarquizadas. En el año 2.334 a, de C., pueblos foráneas invadieron a los sumerios, creando un período de inestabilidad hasta la implantación del Imperio Acadio el cual dominó prácticamente todo Oriente Próximo durante varias generaciones, hasta que de nuevo se produjo, una nueva invasión, destructora del Imperio Acadio, para posteriormente, dar paso al denominado Renacimiento Sumerio, que preparó la entrada en el II milenio y el esplendor de los asirios y babilonios durante el II milenio.
         Todo el estudio está construido, en base a fuentes secundarias, redactadas por prestigiosos historiadores y en especial a la doctora Dña A. M. Vázquez Hoys, de la que fui alumno, y guardo grato recuerdo de magisterio.
                   Por último reitero que el único fin  perseguido, es divulgar, hacer accesible y sintetizar,  unas materias difíciles de acceder y entender. Si lo he conseguido, el lector juzgará.
         Para bajar al ensayo hay que hacer clic en el siguiente enlace:
MESOPOTÁMIA GERMEN DE CIVILIZACIONES
         Herodoto  

viernes, 16 de marzo de 2012

UNA CASA NAZARÍ EN MÁLAGA (CONVENTO DE LAS CLARAS)


Unos meses atrás, leyendo la Historia de Málaga y su Provincia de F. Guillen Robles, me encontré con una nota a pié de página, que aludía al derribo de una casa nazarí en el centro de Málaga, casa situada en el interior del antiguo Convento de las Claras. El derribo debido a la acción Desamortizadora, acabó con unos vestigios procedentes de la dominación árabe, que se encontraban situados en el centro de nuestra ciudad.
Al ser un tema de candente actualidad, donde la lucha que se mantiene por la defensa del Patrimonio Histórico no siempre se gana, es por lo que llegó a interesarme, en el sentido de cómo se desarrollaron aquellos acontecimientos, casi siglo y medio atrás
Una investigación de algunos meses en Internet, me ha permitido recuperar parte de la historia del suceso, que he plasmado en un ensayo insertado en el enlace que se señala más abajo.
Toda la información conseguida son de fuentes secundarias, obtenidas de las publicaciones de aquellos tiempos y del fantástico libro: Málaga Conventual Estudio Histórico, Artístico y Urbanístico  de RODRIGUEZ MARIN FRANCISCO JOSÉ. Por otro lado, las investigaciones realizadas en los fondos de la Biblioteca Nacional, además de informar, me han enriquecido en el conocimiento de la Málaga del siglo XIX y sus hombres.
Es curioso señalar que las revistas investigadas, mantienen todas un estilo muy similar al  contenido cultural de nuestro Blog. La gran diferencia, corresponde a la tecnología empleada, que en nuestro tiempo ha superado límites que aquellos personajes decimonónicos, nunca llegarían a imaginar.
Para acceder al ensayo hay que hacer “clic”, en el siguiente enlace:


Herodoto

jueves, 9 de febrero de 2012

LA GLOSA DE LAS COPLAS DE MINGO REVULGO
Hoy tenemos el honor de presentar una obra clásica del la Baja Edad Media: GLOSA DE LAS COPLAS DE MINGO REVULGO, de Fernándo del Pulgar, cronista de los Reyes Católicos. De este autor se comenta, que descendía de judíos conversos; la razón de tal suposición está en que su padre: Diego Rodríguez, fue escribano de Toledo, y este oficio solía estar reservado a los de tal estirpe.
Se educó en la corte de Juan II de Castilla, y estuvo en la de su sucesor Enrique IV, quien le nombró secretario real, profesión que continuó con su hermana Isabel la Católica, que le nombró: Consejero de Estado. En el año 1481 fue llamado por los Reyes Católicos, para ser nombrado cronista real.
    En el desempeño del cargo tomó como propio, el estilo del historiador latino: Tito Livio.
Sus obras más conocidas son: "Chronica de los muy altos y esclarecidos Reyes Católicos D. Fernándo y Dña. Isabel"; historia de: "Claros Varones de Castilla" y por último,su obra más importante:"Glosa de las Coplas de Mingo Revulgo".
  Esta última obra, tiene como argumento la crítica de un personaje (profeta o adivino figurado como pastor) llamado Gil Arribato, que pregunta al pueblo: (que está figurado por otro pastor, llamado Mingo Revulgo), el porqué de sus acciones escenificadas por sus vicios y malas costumbres, frecuentes en aquellos tiempos, y que no han cambiado a través de los siglos.
La obra por su actualidad merece ser leída, a pesar de la pequeña dificultad, que representa la lectura de un castellano un poco alejado del actual, pero totalmente intelegible.
Para acceder a la obra que se encuentra en formato "pdf", es necesario hacer clic en el siguiente enlace:

COMENTARIO DEL AUTOR

En este Blog se mostrarán ensayos y comentarios históricos. Además se intercalarán ensayos históricos que aunque no son propios, son de reconocida calidad, y que por su importancia se consideran interesantes.
La idea del seudónimo de Herodoto, tiene como fin orientar a los lectores en el apartado de Historia del Blog, ya que es fácil de recordar.Por otro lado, a Herodoto se le considera como el más posible padre de la Historia.
Herodoto